miércoles, 4 de febrero de 2015

Algunas de las cosas que hay que agradecer a la "crisis"

Si amigos, si alguno pensaba que la crisis había llegado solo para quitarnos todo lo que teníamos, en algunos casos hasta la esperanza, pues no señores, discrepo, la crisis nos deja un fuerte poso de sabiduría en forma de experiencia, como siempre para el que la quiera.

Hay que dar gracias a la crisis, a esta y todas las anteriores que nos han brindado los pretéritos sistemas económicos desde la sociedad neolítica. Gracias a ella nos han puesto a cada uno en su lugar. Si, gente de bien, a los trabajadores les ha puesto en su lugar mediante sucesivos ERE, véase "despidos", y racionalizando, véase "reduciendose hasta la mínima expresión", sus salarios. Que desfachatez que mundanos proletarios cobrasen los sueldos que cobrasen. En el fondo la culpa fue del sistema capitalista neoliberal que bajó la guardia y permitió que se pensaran que podían vivir una vida para la que no habían nacido. Con razón tuvieron esas ínfulas de ser propietarios (e incluso multipropietarios), conducir coches de último modelo, tele por cable y demás lujos solo reservados a la elite de la sociedad. Y es que ya lo dicen los postulados de la ortodoxia neoliberal, los sueldos no son más que retornos de vuestra productividad. El hecho de que el currito cobre una media de mil o mil y "pico" euros y que un consejor de Bankia cobre mil veces más, a pesar de que haya llevado a la ruina a la entidad mediante una pésima gestión, posiblemente derivada de la ausencia de preparación para dicho trabajo, es irrelevante. En cualquier caso seguramente sea por la perversa intervención de lo público nombrando a "políticos" y "sindicalistas" como miembros de sus consejos de administración. Intervención pública no tan perversa cuando esta fue necesaria para rescatar al sistema financiero. Esos trabajadores ahora están en su lugar, trabajando para comer, pagar malamente una hipoteca o un alquiler (que por supuesto no se podrán desgrabar, no sea que se les ocurra pensar de nuevo que esto es jauja). Y sus hijos si no pueden ir a la universidad seguramente sea porque esos egoistas padres decidieron en su día endeudarse con una casa en vez de sacrificarse en pro de un futuro mejor para sus descendientes o peor aún negandose a un próspero y lucrativo pluriempleo o soluciones semejantes. Pero no os preocupeis jovenes pupilos que tenemos un sistema de becas que está en la "champions league" el cual ampara a aquellos estudiantes cuyas familias se encuentren en unos niveles de renta alarmantemente bajos (el resto a soltar la pasta). Éstos, que no son pocos, cada vez serán más gracias a la herencia recibida, o la herencia de la herencia, o más bien legado, que parece que así no es tan malo.

Y precísamente a vosotros, jovenes estudiantes y futuros titulados es a quienes más les ha puesto en sus sitio. Ah! Imberbes ilusos. Acaso pensábais que por tener estudios superiores eso ya era garantía de poder acceder a un mercado laboral con más garantías. Eso no va con nuestro "way o life" o es que no conoceis aquellas sabias palabras de nuestro ilustre Unamuno "que inventen ellos". Nosotros tenemos otras cosas, playas, bares y... bares de luces. Pues eso que si vosotros, ingenieros, arquitectos, biologos y demás calculines queréis prosperar en esta fértil pátria ya podéis ir preparando el hatillo y alimentar vuestro espíritu aventurero (con permiso de la Sra. Ministra). Y esto a los de las carreras de "ciencias" a los estudiantes de "letras" no os puedo decir más que sois prácticamente los parias del sistema educativo, los apestados cuyas salidas una vez finalizada vuestra carrera es iros o burguer king o bién oposiciones y uniros a la lacra del funcionariado.

Ah funcionarios! Otros a los que os han puesto en vuestro sitio. Y no me extraña ya que de los trabajadores de este país, vosotros sois los peores. Sueldo por encima de la media y para toda la vida. Como si esto fuera el país de la piruleta. Total para lo que hacéis los médicos, enfermeros, profesores, bomberos, policias, jueces, ingenieros (y todos los que están detrás de ellos para que puedan realizar su trabajo), y esos que os dedicais a cuidar los parques y jardines de nuestras ciudades. En fin, que todo lo que os hayan vareado es poco, echaros a la calle o bajaros el sueldo, quitaros la paga extra... menudencias, al fin y al cabo los trabajadores del sector privado han sufrido mucho más (que alivio). Que vuestro número sea menor que en los países de nuestra órbita europea no es ninguna excusa. Que el dinero que tengáis que manejar para sacar adelante los servicios públicos sea menor en términos absolutos y relativos no justifica nada. Sois y seréis el chivo expiatorio siempre y cuando no, ya se encargarán los medios de comunicación con sus "think tanks" en echárosla. Al fin y al cabo los ciudadanos de este país están ansiosos de carnaza y si el trabajo se lo dan hecho mucho mejor.

Sí, vosotros ciudadanos de a pié, aunque no os lo creáis en general sois vosotros, pensionistas, amas de casa, pequeños y medianos empresarios, parados de larga duración (creo de corta ya no quedan) a los que más se os ha puesto en vuestro sitio. A los pensionistas manteniéndolos con sus prestaciones ridículas e imponiéndoos copagos farmacéuticos y otras joyitas del estilo. Pero no os penseeis, que lo ha hecho por vosotros, por vuestra educación cívica, así por fin dejaréis de hacer un uso indebido de los servicios públicos y no enfermaréis por encima de nuestras posibilidades. Amas de casa, acaso se os había pasado por la cabeza que se os iba a reconocer esa insustituible labor que llevais haciendo toda la vida sacando adelante a vuestras familias, y obrando el milagro de los panes y los peces día sí y día también. Que desfachatez, deberíais estar agradecidas que se os permite ser beneficiarias de los servicios públicos con las cotizaciones de vuestros maridos. Pequeños y medianos empresarios, defraudadores todos de IVA y otros conceptos, acaso pensábais que la crisis os iba a brindar esa oportunidad de desburacratización para realizar los más elementales trámites, es posible que todavía no sepáis que las cosas de palacio van despacio. Pues no solo eso sino que se os ha subido los impuestos, luego se os han bajado pero menos que la anterior subida y ale ya está otro trile más made in spain. Por último los parados, esos vagos que preferís sacar a vuestras familias adelante con 400 euros que poneros a buscar trabajo. Que trabajo hay o es que no escucháis las noticias.

Puede que a todos vosotros se os hubiera pasado por la cabeza que vuestras necesidades iban a estar cubiertas dado que el Estado se iba a "apretar el cinturon" con los funcionarios y las inversiones. Pues no. El Estado se ha apretado el cinturón para todos, bueno para todos menos para los de siempre, para los que os han puesto en vuestro sitio. Había que reducir el gasto público y por supuesto el déficit y la deuda pública galopante. El hecho de que la deuda (que imagino se ha convertido en gasto) haya pasado del 35% al 100% PIB será una incognita que espero que algún día nos resuelvan nuestros gobernantes y gestores, si tienen a bien claro. Pero eso no es excusa para que nos apretemos el cinturon.

Yo tengo una teoría amigos, creo que se lo han gastado todo en rescatar el sistema financiero español. No a uno o dos bancos como en Estados Unidos de América, no, esos son unos huevazos. Nosotros lo hemos rescatado entero, que no se diga. 225.000 millones de euros, sin contar el dinero prestado por el Banco Central Europeo a menos de un 1% de interés. Ya me podían haber prestado a mí el dinero a ese interés para comprar el coche, igual hasta pensaría meterme en una hipoteca. Que sí, que son prestamos, pero... habéis oido alguna noticia sobre si se ha devuelto un céntimo de ese dinero. No. Pues eso. Esos son los que os han puesto en vuestro lugar.

Y esto me hace pensar... pero no se supone que nos gobierna un partido de derechas? No se supone que siguen el credo neoliberal de Thatcher y Reagan? No tienen en sus mesillas de noche los Ministros de Economía y Haciendo los ensayos y bibliografía de Hayek y Friedman? Entonces por qué no han garantizado los depositos, hubieran rescatado un banco (para que este funcionara como banca oficial garantizando el flujo de crédito) y que los accionistas e inversores asumieran la responsabilidad de sus ruinosas decisiones. Pues no, a estos sí se les rescata, porque sin ellos, la vida en la tierra no sería posible. Independientemente de las causas y consecuencias de estas decisiones creo que dan a entender de una forma cristalina quién manda.

Pero no amigos, no os preocupéis que no todo es un valle de lágrimas, al menos después de todo algo bueno ha salido de todo esto. Como mínimo el hecho de que si no todo, casi todo el mundo se interese por la política ya que es una forma de interesarse por ellos mismos. Al menos por egoismo merece la pena estar informado y tener un mínimo de capacidad crítica. Y creo que esto se ha conseguido y es una gran victoria ya que después de todo no solo se ha transformado en interés por la política sino también por la acción política. Por otro lado ha sacado lo mejor de nosotros, y no solo el espíritu aventurero sino también la parte más solidaria. Cómo gracias a la entrega de nuestras familias y nuestros amigos se ha garantizado la paz social. Cómo se han dado de sí pensiones, prestaciones y ayudas. Cómo se ha comprometido la gente con instituciones solidarias como cáritas o comedores sociales. En fín, hasta en eso tienen suerte ellos, pero sobre todo nosotros. Pero sin duda lo mejor de todo es que gracias a la "crisis" hemos tenido la oportunidad de aprender muchas lecciones, entre otras cuál es nuestro sitio cuál es el de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario